Unidad de apoyo

La inclusión es un reto principal del centro y de la Unidad de Apoyo Educativo. Queremos que el alumno o alumna forme parte de nuestro centro y también del  aula, que trate de sentirse a gusto en ella, que sea un participante activo en su proceso de aprendizaje, dejándose  acompañar por los demás compañeros y compañeras de clase, sus familias y el profesorado.

Esta unidad la formamos Ana (orientadora), Maite (profesora de audición y lenguaje), Miren y Oihana (profesora de Educación Especial) y Mariaje (Apoyo Educativo Especialista).

Nuestra misión es prestar atención e intervenir en  las necesidades específicas del alumnado. También cumplimos con las siguientes tareas:

-Detección y evaluación psicopedagógica de las personas con necesidades asistenciales específicas (mediante protocolos de detección, test y pruebas…).

- Gestionar y prestar los apoyos y servicios que precisen. Organización y coordinación de las sesiones de apoyo para la atención integral con las diferentes instituciones.

-Poner en marcha un plan de acogida con alumnado de nuevo ingreso y diferente cultura. Puesta en marcha y seguimiento de las ayudas necesarias.

-Trabajar en red con Servicios Sociales, Sanidad…

-Colaborar con otras entidades externas en caso de necesidad. Por ejemplo, Creena, Estimulación Temprana…

       Todo esto se desarrolla a través del Plan de Atención a la  Diversidad, en el que se encuentra el Plan de Acogida;  y del Plan de Orientación y Tutoría, que es el marco general de nuestro Centro. En cada curso, creamos una concreción anual del Plan y tratamos de cumplir los objetivos marcados en el mismo. Se incluye en la Programación General Anual.

     En los últimos años la estimulación lingüística (oral y escrita) es un tema prioritario en nuestro centro. Desde los 3 años hasta los 8, el alumnado realiza actividades de comunicación  bajo la dirección del Profesor de Audición y Lenguaje y la colaboración de los tutores y las tutoras. La colaboración entre la familia y la escuela es también muy importante.