Comisión de convivencia

El centro cuenta con un Plan de Convivencia y un Reglamento de Régimen Interior, tal y como exige la ley.

Teníamos claro que sólo con el reglamento interno no era suficiente para evitar este tipo de situaciones y conductas perjudiciales (exclusiones, bullyng/ciberbullyng, una fuerte lucha, insultos…). Nuestro objetivo es que este tipo de conductas,   sólo alcancen a ser  5 o menos en todo el curso. Por eso, hemos abordado este tema tan importante de tres formas diferentes:

1-Hemos creado un grupo de convivencia (Susana, Ana, Juanpa, Oihana e Iera). Tratamos de resolver  las conductas perjudiciales que llegan a nosotros a través de la disciplina positiva y de las consecuencias coherentes. Para ello, en algunos casos recurrimos también al Departamento de Convivencia del Departamento de Educación.También hemos acudido a la Sección de Convivencia del Consejo Escolar donde hay dos padres y madres que representan a las familias.

2- En el plan de convivencia hemos realizado un gran trabajo preventivo en los últimos cinco años. Hemos estado integrando los programas piloto que nos han ofrecido y trabajando en las actividades con el alumnado y  familias. Para ello utilizamos un par de sesiones semanales . Todo esto se organiza con anterioridad mediante el Plan de tutoría. El objetivo es siempre el mismo, reflexionar sobre la actividad y experimentar y aprender herramientas útiles para uno mismo respecto a emociones, coeducación, a respetar al resto, a quererse uno mismo, a cooperar y cohesionar en el grupo y comunidad... Se reflejan y evalúan en nuestros Planes de Orientación y Tutoría.

Estoy hablando sobre el “Programa de apoyo=Educación Emocional” y del “Programa de Coeducación”. Para más información ver:

3-Éstos Programas además, nos han permitido que al menos durante 3 años, hemos podido recibir una formación diferente, relacionada con el apego, la educación emocional y la DISCIPLINA POSITIVA / CÍRCULO RESTAURATIVOS y la MEDIACIÓN que ahora nos toca transmitirla. El objetivo principal es enseñar al alumnado MEDIOS Y HERRAMIENTAS para hacer frente a las situaciones que surgen o surgirán en su VIDA (ante un conflicto, cuando estoy triste, cuando me rechaza, cuando no me respeta…). Se trata de herramientas basadas en un lenguaje asertivo, en restaurar el daño creado, en comprometernos con el bien para la Comunidad… En los próximos años seguiremos con ello.

Algo hay que poner